Si te gusta hazte fan de "Yo también leo el blog de Alonso Trenado" en Facebook

También en twitter @AlonsoTrenado














miércoles, 26 de noviembre de 2014

Medios online, como pollos sin cabeza audiovisual


 Primero quiero pedir disculpas por haber estado tanto tiempo lejos de este blog.

Como sabéis aparte de mi trabajo como presentador en Deutsche Welle, ahora mismo dirijo el proyecto Nawta.com (que colabora con Infolibre). Ha sido un año y medio emocionante y agotador.

Pasemos al tema que nos ocupa hoy.

Hace ya tres años que enseñaba algunos conceptos audiovisuales a redactores de medios como El Mundo, Marca y Expansión y recuerdo perfectamente haber comentado que los vídeos iban a ser una parte fundamental de lo que en aquellos momentos era "sólo" prensa online. Tampoco había que ser un genio para darse cuenta de ello y todos los medios intentaban sus pinitos audiovisuales en sus páginas web.

Sin embargo da la sensacion de que los medios online, tres años después, siguen corriendo como pollos sin cabeza. Los veo haciendo vídeo y streaming sin una estrategia definida siguiendo la desastrosa fórmula del "es que tenemos que hacer vídeo".

Dejemos una cosa clara, ya pasó el momento de "hacer por hacer", es hora de tener una estrategia. Me pregunto qué les impide crear contenidos atractivos, experimentar, arriesgar en busca de audiencias nuevas y virales.

No sé qué "clicks" tendrá dar cada viernes en directo vía streaming el Consejo de Ministros...pero intuyo que no es interesante para esos medios que lo hacen y tampoco es que se pueda patrocinar esa ventana. Sin embargo siguen sin contar con una pequeña redacción audiovisual que desarrolle proyectos con un nivel de calidad aceptable y que además puedan hacer ingresar dinero.

Sé que ya empieza a haber medios en España en busca de un plan, que se han decidido a crear un departamento audiovisual y a contar historias a través del vídeo. Yo creo que la (antigua) prensa puede competir con la televisión en audiencias online, porque internet es un nuevo canal de comunicación para el que habrá que inventarse nuevas reglas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario